1. Área de
producción
Es un área
particularmente necesaria dentro de una empresa. En una institución que está
orientada hacia la manufactura de un producto, ya sea de consumo o de capital,
la función técnica se identifica casi sin dificultad como una función de ingeniería,
en cualquiera de sus ramas o especialidades.
2. Funciones
genéricas
Para comprender de
manera más específica el funcionamiento del área de producción de una empresa,
es necesario dividirla, como ya vimos con anterioridad. La división que utilizaremos
es arbitraria, pero nos servirá para entender sus áreas de responsabilidad.
INGENIERÍA DEL
PRODUCTO
El
producto es la razón de ser del área de producción, es el resultado más
palpable de la interrelación entre la mercadotecnia y producción. La ingeniería
se puede definir como “la actividad humana y profesional de implementar el
conocimiento científico para lograr la conversión eficiente de los recursos
naturales en beneficio de la humanidad”. Esta tarea requiere de las siguientes
subsunciones: investigación, desarrollo, diseño, construcción, estudio y
medición del trabajo, estudio de métodos, fabricación y reparación de
herramientas y equipo.
INGENIERÍA DE LA
PLANTA
Diseño,
aprobación, instalación, supervisión, mantenimiento y servicios referentes al buen
funcionamiento de la planta para la fabricación del producto. También tiene
como funciones el mejoramiento y la modernización, así como la seguridad y
protección de las instalaciones físicas y el equipo utilizado para producir un
producto o proporcionar un servicio. Entre las subsunciones de esta área
mencionaremos las siguientes: mantenimiento, control del equipo de la planta,
servicios auxiliares y operación.
MANUFACTURA
Es
el área encargada de elaborar productos para la venta, transformando su forma,
composición o combinación de materiales, partes o subensambles. Dentro de esta
área encontramos las siguientes subfunciones: talleres de subensambles y de
ensamble final, áreas de reparación y servicios, almacenes para materia prima,
así como productos terminados.
DEPARTAMENTO DE
CONTROL DE CALIDAD
Esta
área establece límites de aceptación en las características del producto y
reporta el grado en que éstas se están cumpliendo. Las funciones que genera
esta área son las siguientes:
Métodos de control. Determinan
formas de prevenir o limitar desperfectos (defectos) no aceptables en los
productos, partes o subensambles.
Medidas de control. Mantienen
la precisión de medida en los instrumentos utilizados en las actividades de
inspección.
Inspección y pruebas. Conducen
el análisis y las medidas de control, rechazan productos.
DEPARTAMENTO DE
COMPRAS
También
llamado de adquisiciones y abastecimiento. Generalmente lo encontramos dentro
de la estructura funcional del área de producción de un micro, pequeña y
mediana empresa. En particular, consideraremos a esta función como un área de
responsabilidad y de suma importancia para cualquier organización. Por lo
tanto, su análisis exige un apartado más adelante como área funcional, al mismo
nivel de finanzas, recursos humanos o mercadotecnia.
ÁREA DE MERCADOTECNIA
Todos los
negocios, reducidos a sus aspectos básicos, sólo desempeñan dos funciones:
crear un producto o servicio y comercializarlo. La mercadotecnia se puede
definir como la actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades y
deseos por medio del proceso de intercambio. Éste se realiza cuando hay por lo
menos dos partes, cada una con algo que ofrecer a la otra.
FUNCIONES GENÉRICAS
Mencionaremos
a continuación los departamentos esenciales que conforman la estructura
funcional de esta área. Investigación de mercados La responsabilidad principal
de este departamento es crear un proceso sistemático de obtención de
información, con la finalidad de servir a la gerencia a tomar decisiones para
señalar planes y objetivos del área mercadológica.
PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
La
responsabilidad de este departamento es preparar, de acuerdo con las normas y
procedimientos aprobados por la dirección, los proyectos para el desarrollo de
nuevos productos; así como analizar, estudiar y sugerir innovaciones en la
línea actual, según la necesidad de ventas, de mercado o de competencia.
VENTAS
Este
departamento tiene como objetivo desarrollar la fuerza de ventas de la empresa
a través de los canales de distribución establecidos, para lograr la
transferencia de productos y servicios de acuerdo con políticas y métodos
definidos. Asimismo, tiene a su cargo la elaboración de los planes de acción
por productos, clientes, zonas y vendedores.
PROMOCIÓN
Le
corresponde mantener siempre activo el contacto empresa-cliente consumidores
mediante una acción que contribuya a crear, estimular y sostener la imagen de
la empresa y sus productos, para facilitar el desarrollo de una más productiva
actividad de ventas.
PUBLICIDAD
Es
el departamento que tiene como función principal realizar estudios y campañas
para la presentación y promoción de productos, servicios, ideas o imágenes que
consideren necesidades de la empresa y las exigencias del mercado. Además,
coordina contactos con agencias para el desarrollo de campañas, selección de
temas, estrategias y medios de comunicación (radio, T.V., cine, revistas,
exteriores, etcétera).
REPARTO
Tiene
la responsabilidad de llevar un control del almacenamiento y traslado de las mercancías
hasta el cliente o consumidor final, según sea el caso, así como de organizar
los embalajes y el despacho de acuerdo con pedidos, y planear la utilización
más eficiente de los medios de transporte.
ÁREA DE FINANZAS
En
la administración de cualquier organización productiva o de servicios es
indispensable tomar dos decisiones fundamentales en lo que a dinero se refiere:
la inversión y el financiamiento, sin importar si la empresa es de nueva
creación o se trata de una evaluación de las ya existentes.
Las
actividades del administrador financiero en una empresa pueden evaluarse con
base en los estados financieros básicos de la misma. Sus tres funciones
primarias son:
1.
Planeación y análisis financieros.
2.
Determinación de la estructura de activos.
3.
Manejo de la estructura financiera.
FUNCIONES GENÉRICAS
A
continuación analizaremos la estructura organizacional del departamento de
finanzas.
GERENCIA DE FINANZAS
Ocupa
un lugar importante en la empresa, ya que en la actualidad no sólo debe llevar
un registro actualizado de las operaciones pasadas, sino que participa en los
pronósticos de las operaciones y en una planeación hacia el futuro. El
ejecutivo en finanzas profundamente involucrado en la administración del
capital de trabajo incluye actividades como crédito y cobranza, sistemas
contables y operaciones, contactos con bancos y preparación de presupuestos,
entre otras. Así, podemos dividir el área de finanzas en dos grandes funciones:
contraloría y tesorería.
CONTRALORÍA
En
este departamento se llevan a cabo las siguientes funciones:
a)
Planeación para el control.
b) Información e interpretación de los
resultados de operación de la situación financiera.
c)
Administración de impuestos.
d) Informes al gobierno.
e) Coordinación de la auditoría interna.
f) Protección de los activos de la empresa.
g)
La nómina.
TESORERÍA
En
este departamento se llevan a cabo las siguientes funciones:
a)
Establece programas para la obtención de capital.
b) Mantiene un mercado adecuado para los
valores de la mercancía.
c)
Mantiene las fuentes adecuadas de préstamos, es decir, guarda relaciones con
los bancos.
d) Se responsabiliza en el aspecto financiero
de las transacciones con bienes raíces.
e) Controla el crédito y la cobranza de las
cuentas a favor de la compañía.
f) Determina la mejor opción para invertir los
fondos de la compañía.
g)
Formulación de los presupuestos de efectivo.
h)
Administración de seguros y fondos de pensión.
COMITÉS DE FINANZAS
Este
tipo de organización está conformado por ejecutivos sénior con distintas
habilidades y experiencias que establecen políticas generales y toman
decisiones de gran importancia.
ÁREA DE PERSONAL
“La
raíz es el hombre”. Ésta es una frase que nos dice todo, por ende, cualquier
análisis que pretenda hacerse de la empresa, de su organización y sus
objetivos, pasa necesariamente por la investigación de la conducta humana
involucrada. El directivo debe estar consciente de que los colaboradores son la
esencia de toda la organización empresarial, y que su cuidado, o su descuido,
puede ser la causa del éxito o fracaso de sí mismo o de la empresa. Un
directivo, igual que una empresa, es tan grande como su equipo de
colaboradores.
FUNCIONES GENÉRICAS
Principales
funciones del área de personal: el maestro Arias Galicia maneja los siguientes
departamentos con las consecuentes funciones y subfunciones del área.
EMPLEO
Es
el departamento que tiene por objetivo lograr que todos los puestos sean
cubiertos por personal idóneo, de acuerdo con una planeación de recursos
humanos. Dicha función está respaldada por un adecuado proceso de
reclutamiento, selección, inducción e integración del personal, así como la
promoción, vencimiento de contrato de trabajo y transferencia del mismo.
Además, es el departamento que tiene el primer y el último contacto con el
personal que trabaja en la empresa.
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
Es
su responsabilidad que todos los trabajadores sean justa y equitativamente
compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo
con el esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada
puesto. La administración de salarios deberá basarse en los tabuladores
estructurados sobre valuaciones de puestos y los datos resultantes de encuestas
de los mercados de trabajo que afecten a la organización, teniendo en cuenta
los salarios mínimos legales vigentes en cada región de la República donde
tenga sucursales la organización.
RELACIONES LABORALES
Es
el departamento que tiene como responsabilidad principal lograr que las
relaciones existentes entre la dirección y el personal (como la satisfacción en
el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador) sean desarrolladas y
mantenidas conciliando los intereses de ambas partes. En él encontramos las
siguientes subfunciones: comunicación, contratación colectiva, disciplina,
motivación, desarrollo del personal y entrenamiento.
SERVICIOS AL PERSONAL
Este
departamento tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los trabajadores
que laboran en la organización y tratar de ayudarles en problemas relacionados
con su seguridad y bienestar personal. Las funciones principales por
desarrollar en esta área son las siguientes actividades: recreativas,
seguridad, protección y vigilancia.
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Este
departamento tiene como objetivo realizar estudios tendientes a la proyección
de las necesidades de la organización en el renglón del personal, con sus
consecuentes requerimientos de programas de capacitación y desarrollo.
ÁREA DE ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTO
Antes
era conocida como el departamento de compras. Esta área de responsabilidad ha
evolucionado desde una simple función de oficina hasta un concepto estratégico
de la empresa como área funcional, ya que debemos considerar que, en algunos
productos, de cada peso vendido, 30 ó 40% de sus costos de producción se
encuentra en los materiales comprados. Esta situación exige a la empresa contar
no sólo con un personal altamente capacitado en el área de finanzas o
mercadotecnia para obtener las mejores utilidades, sino también que sea un
personal suficientemente capacitado para abastecer a la empresa con suministros
de alta calidad y a un bajo precio; una disminución de 3% en los costos de las
compras podría aumentar 25% de utilidad.
FUNCIONES GENÉRICAS
En
la estructura funcional de esta área encontramos, de manera general, los
siguientes departamentos con sus respectivas funciones.
INVESTIGACIÓN SOBRE MATERIALES Y COMPRAS
Este
departamento se encarga de la recopilación, clasificación y análisis de los
datos necesarios para encontrar materiales alternativos; además, debe predecir
el abastecimiento, la demanda y el precio de los principales artículos
comprados, y efectuar el análisis de los costos del vendedor y sus capacidades.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Es
el área que se encarga de adquirir para la empresa todo tipo de insumos,
materiales y accesorios que se necesitan para la realización de los objetivos,
con base en la clase y la cantidad fijada por los programas de producción, el
control de inventarios, ingeniería, mantenimiento y cualquier otro departamento
o función que requiera materiales. También tiene entre sus responsabilidades la
función de venta de desecho, equipo obsoleto y materiales recuperados.
ALMACENES
Esta
función controla físicamente, y mantiene, todos los artículos inventariados. Se
deben establecer resguardos físicos adecuados para proteger los artículos de
algún daño, desuso innecesario debido a procedimientos de rotación de
inventarios defectuosos y a robos. Los registros se deben mantener, lo cual
facilita la localización inmediata de los artículos.
CONTROL DE INVENTARIOS
La
función de control de inventarios tiene la responsabilidad de conservar los
registros detallados de partes y materiales utilizados en el proceso de
producción. Se mantienen en orden los registros de partes y materiales y se
realizan inventarios físicos periódicos para verificar y ajustar los registros.
Los requerimientos de material determinados por el control de producción son
comprobados contra los registros del inventario antes que las necesidades
detalladas de requisiciones se envíen al departamento de compras.
RECEPCIÓN
El
departamento de recepción tiene la responsabilidad del manejo físico de los
embarques que ingresan y de su identificación, así como de la verificación de
las cantidades, la preparación de los informes y de la ruta del material hasta
el lugar de utilización o de almacenamiento.
TRÁFICO
Este
departamento tiene como responsabilidad la selección de transporte, la
documentación de los embarques, el estudio de los servicios y precios del
transporte, seguimiento de los embarques, revisión y aprobación de los pagos
por cargos de transporte y la evaluación del desempeño del transportista.El
análisis de tráfico se encarga de establecer el costo total de transportación,
incluyendo la carga y descarga, los métodos de empaque, el tiempo en tránsito,
hurtos y otras pérdidas.
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