Considerando las clasificaciones comunes a todos
los elementos siguiente
Según el proceso Administrativo:
Antes: la
planificación de los recursos y de cada elemento
Durante: la ejecución
y utilización de cada uno en los procesos.
Después: el control
de lo realizado según tres ópticas: lo ejecutado (acción y registro), lo
planificado (planeamiento) y del proceso administrativo (planificación,
dirección, organización y control)
Esto significa que las organizaciones pueden
tener a un instante recursos materiales para la fabricación del automóvil que
producirá mañana junto a recursos de capacidades en la que se puede incluir la
adquisición o préstamos de otros recursos materiales. En este sentido es
importante dejar sin efecto el preconcepto que se tiene de recurso asociándolo
a los bienes materiales y a su tenencia. Ahora bien, si mañana la fábrica de
automóviles desea producir un portaviones se encontrará con que no lo podrá
realizar porque además de faltarle factores materiales, se le suman los
tecnológicos y la capacidad.
Esta dimensión de análisis también significa
asumir diferencias con la registración contable porque ella se corresponde con
los paradigmas económicos.
1. Según los flujos:
frecuencia: continuos, intermitentes, únicos u ocasionales. Considerando que por ejemplo los bienes de uso se utilizan continuamente hasta que finalice la vida útil, o su venta, y los bienes de cambio se usan una sola vez porque después se incorporan en los productos, los recursos financieros se utilizan por su valor
velocidad: uso rápido, lento, o intermedio; Uso rápido: bienes de cambio, dinero, bancos. Uso lento: los bienes de uso (máquinas, instalaciones, rodados, etc.)
dirección: única dirección, bidireccionales, multidireccionales. Según el proceso de producción las materias primas, insumos son unidireccionales, el recurso financiero es multidireccional, los recursos humanos varían de unidireccional (uso de máquinas e insumos) a bidireccional o multidireccional.
2. Según la Tangibilidad
Tangibles: podemos ver, tocar y están registrados en inventarios y libros de contabilidad y otros.
Intangibles: no vemos ni tocamos, pero existen y tienen un valor estimativo y son difíciles de verificarlos.
3. Según su pertenencia
Propios: son exclusivos de las empresas consideradas
Ajenos: pertenecen a otras empresas, a los clientes, proveedores, etc.
Mixtos: como el caso de empresas fusionadas o de Uniones transitorias de empresas
Según su acción
o Mejorable
o Sustituible
5. Según la importancia o relevancia:
o Críticos: financieros (bancos, caja), intangibles (habilidades, conocimientos información, etc.) tangibles (materia prima, insumos, maquinarias, etc.)o Estratégicos: aquellos que nos otorgan una ventaja competitiva (mano de obra calificada, la calidad de la materia prima, la tecnología.
Un recurso es crítico porque opera en un proceso continuo o muy relevante para la organización y su ausencia o deficiencia ocasiona una interrupción del proceso productivo, o de la comercialización y distribución de los productos u otro aspecto fundamental para la organización, que perjudica u obstaculiza el normal desarrollo.
Recursos claves: son aquellos que son fundamentales o decisivos en la empresa. Por ejemplo: las materias primas, las disponibilidades, etc. Estos recursos pueden ser a su vez críticos si falta en el mercado o se carece de ellos.
Recursos onerosos: son todos los recursos en general ya que poseen un valor económico o su equivalente en dinero.
· Por el grado de consumo:
o Directo: serian aquellos recursos, resultados, impactos, procesos, etc. que se asocian directamente a un producto y/o servicio o a una línea de productos en la fabricación, prestación y distribución del mismo. Ej.: materias primas, insumos, horas hombres de producción, etc.
o Indirecto: son aquellos que no distinguimos en forma precisa a que producto y/o servicio pertenecen. Ej.: la energía eléctrica, personal de limpieza, mantenimiento y seguridad, etc.
1. Según los flujos:
frecuencia: continuos, intermitentes, únicos u ocasionales. Considerando que por ejemplo los bienes de uso se utilizan continuamente hasta que finalice la vida útil, o su venta, y los bienes de cambio se usan una sola vez porque después se incorporan en los productos, los recursos financieros se utilizan por su valor
velocidad: uso rápido, lento, o intermedio; Uso rápido: bienes de cambio, dinero, bancos. Uso lento: los bienes de uso (máquinas, instalaciones, rodados, etc.)
dirección: única dirección, bidireccionales, multidireccionales. Según el proceso de producción las materias primas, insumos son unidireccionales, el recurso financiero es multidireccional, los recursos humanos varían de unidireccional (uso de máquinas e insumos) a bidireccional o multidireccional.
2. Según la Tangibilidad
Tangibles: podemos ver, tocar y están registrados en inventarios y libros de contabilidad y otros.
Intangibles: no vemos ni tocamos, pero existen y tienen un valor estimativo y son difíciles de verificarlos.
3. Según su pertenencia
Propios: son exclusivos de las empresas consideradas
Ajenos: pertenecen a otras empresas, a los clientes, proveedores, etc.
Mixtos: como el caso de empresas fusionadas o de Uniones transitorias de empresas
Según su acción
o Mejorable
o Sustituible
5. Según la importancia o relevancia:
o Críticos: financieros (bancos, caja), intangibles (habilidades, conocimientos información, etc.) tangibles (materia prima, insumos, maquinarias, etc.)o Estratégicos: aquellos que nos otorgan una ventaja competitiva (mano de obra calificada, la calidad de la materia prima, la tecnología.
Un recurso es crítico porque opera en un proceso continuo o muy relevante para la organización y su ausencia o deficiencia ocasiona una interrupción del proceso productivo, o de la comercialización y distribución de los productos u otro aspecto fundamental para la organización, que perjudica u obstaculiza el normal desarrollo.
Recursos claves: son aquellos que son fundamentales o decisivos en la empresa. Por ejemplo: las materias primas, las disponibilidades, etc. Estos recursos pueden ser a su vez críticos si falta en el mercado o se carece de ellos.
Recursos onerosos: son todos los recursos en general ya que poseen un valor económico o su equivalente en dinero.
· Por el grado de consumo:
o Directo: serian aquellos recursos, resultados, impactos, procesos, etc. que se asocian directamente a un producto y/o servicio o a una línea de productos en la fabricación, prestación y distribución del mismo. Ej.: materias primas, insumos, horas hombres de producción, etc.
o Indirecto: son aquellos que no distinguimos en forma precisa a que producto y/o servicio pertenecen. Ej.: la energía eléctrica, personal de limpieza, mantenimiento y seguridad, etc.
A Recursos Tangibles son aquellos que podemos
observar, tocar y se deprecian o amortizan con el tiempo. Estos recursos a su
vez se dividen en:
· Materiales (infraestructura, servicios, bienes de cambio, insumos, inversiones
· Tecnológicos (maquinarias y equipamiento tangibles)
· Financieros: dinero, cheques, inversiones.
· Humanos (Desde una perspectiva tangible; cantidad de personas, ubicación en la estructura, rendimiento, etc.)
· Organizativos
· Materiales (infraestructura, servicios, bienes de cambio, insumos, inversiones
· Tecnológicos (maquinarias y equipamiento tangibles)
· Financieros: dinero, cheques, inversiones.
· Humanos (Desde una perspectiva tangible; cantidad de personas, ubicación en la estructura, rendimiento, etc.)
· Organizativos
Recursos Intangibles son los factores que no
podemos ver, ni tocar, pero que existen, su consumo no depende del tiempo ni
del grado de utilización. A su vez se dividen en:
· Humanos: Conocimientos, Habilidades, Capacidades, Experiencias. (capacidad de las personas para desempeñarse con efectividad)
· Tecnológicos: Como intangible; grado de tecnología alcanzado
· Administrativos:
o Propiedad intelectual: Marcas, patentes, llave de negocios
o Cultura, valores corporativos, capacidad organizacional
o Identidad e imagen institucional
· Humanos: Conocimientos, Habilidades, Capacidades, Experiencias. (capacidad de las personas para desempeñarse con efectividad)
· Tecnológicos: Como intangible; grado de tecnología alcanzado
· Administrativos:
o Propiedad intelectual: Marcas, patentes, llave de negocios
o Cultura, valores corporativos, capacidad organizacional
o Identidad e imagen institucional
La clasificación de recursos agrupados en
tangibles e intangibles nos parece relevante ya que cada una de ellas responde
a diferentes lógicas de pensamiento. A través de la primera taxonomía se
pueden observar la correspondencia que existe entre las dimensiones
cuantitativas con lo tangible y lo cualitativo con la intangible. De igual
manera su utilización adecuada en el caso de lo tangible genera un consumo
mientras que en los intangibles se recrea a sí mismo.
INDICADOR
1. Capacidad de
negociación de bienes de cambio según relevancia:
A partir de la valoración de un intangible que
siempre existe en la mayoría de las empresas como son los posibles acuerdos con
los proveedores, se observó que en la fábrica de calzado la existencia de
una alta capacidad de negociación debido a su antigüedad y trayectoria que no
estaba siendo debidamente utilizada.
2. Asimetrías entre
insumos de fabricación planificada y sin planificar
De esta manera se prevé sistematizar las
situaciones originadas en la necesidad de poder establecer acciones preventivas
que permitan ser evitadas o lograr una detección más oportuna para una mejor
continuidad en los programas de producción.
3. Grado de
correspondencia de marcas e imagen institucional
La empresa cuenta con dos marcas que operan en el
mercado, solo una de ellas se encuentran registrada a nivel nacional. El
proceso de creación de marcas se ha ido ajustando a las características y
necesidades del mercado ante demandas de diferentes productos relacionadas con
el precio y el diseño teniendo en cuenta que cada marca genera un público
definido.
4. Los recursos de la
organización como factor de sustentabilidad
Esto se logra a través de un aspecto cualitativo
como es la imagen y otro cuantitativo como la rentabilidad. La separación entre
uno y otro aspecto no está dada por una línea de frontera sino por una
superficie común que es la adaptabilidad.
1. Análisis de direccionalidad
en los flujos de los recursos
Dentro de esta nueva
taxonomía se procedió a evaluar el grado de necesidad que presentan. Es así
como un recurso que en principio aparece como normal en términos generales se
transforma en crítico en una direccionalidad determinada.
De esta manera se
desarrollaron indicadores de gestión para cada uno de ellos pudiendo establecer
acciones que permitan un control más eficiente y efectivo de los mismos.
2. Grado de Capacidad
en el aprendizaje organizacional
La gestión del conocimiento y el aprendizaje
organizacional son factores claves de toda empresa pero los indicadores del
mismos se orientan a la evaluación de un proceso y como tal no correspondería
analizarlo como un recurso.
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