miércoles, 25 de mayo de 2016

CLASIFICACIONES GENERALES

Considerando las clasificaciones comunes a todos los elementos siguiente
Según el proceso Administrativo:
 Antes: la planificación de los recursos y de cada elemento
Durante: la ejecución y  utilización de cada uno en los procesos.
Después: el control de lo realizado según tres ópticas: lo ejecutado (acción y registro), lo planificado (planeamiento) y del proceso administrativo (planificación, dirección, organización y control)
Esto significa que las organizaciones pueden tener a un instante recursos materiales para la fabricación del automóvil que producirá mañana junto a recursos de capacidades en la que se puede incluir la adquisición o préstamos de otros recursos materiales. En este sentido es importante dejar sin efecto el preconcepto que se tiene de recurso asociándolo a los bienes materiales y a su tenencia. Ahora bien, si mañana la fábrica de automóviles desea producir un portaviones se encontrará con que no lo podrá realizar porque además de faltarle factores materiales, se le suman los tecnológicos y la capacidad.
Esta dimensión de análisis también significa asumir diferencias con la registración contable porque ella se corresponde con los paradigmas económicos.
1.    Según los flujos:
 frecuencia: continuos, intermitentes, únicos u ocasionales. Considerando que por ejemplo los bienes de uso se utilizan continuamente hasta que finalice la vida útil, o su venta, y los bienes de cambio se usan una sola vez porque después se incorporan en los productos,  los recursos financieros se utilizan por su valor
velocidad: uso rápido, lento, o intermedio; Uso rápido: bienes de cambio, dinero, bancos. Uso lento: los bienes de uso (máquinas, instalaciones, rodados, etc.)   
dirección: única dirección, bidireccionales, multidireccionales. Según el proceso de producción las materias primas, insumos son unidireccionales, el recurso financiero es multidireccional, los recursos humanos varían de unidireccional (uso de máquinas e insumos) a bidireccional o multidireccional.
2.    Según la Tangibilidad
Tangibles: podemos ver, tocar y están registrados en inventarios y libros de contabilidad y otros.
Intangibles: no vemos ni tocamos, pero existen y tienen un valor estimativo y son difíciles de verificarlos.
3.    Según su pertenencia
Propios: son exclusivos de las empresas consideradas
Ajenos: pertenecen a otras empresas, a los clientes, proveedores, etc. 
 Mixtos: como el caso de empresas fusionadas o de Uniones transitorias de empresas
Según su acción
o    Mejorable
o    Sustituible
5.    Según la importancia o relevancia:  
o    Críticos: financieros (bancos, caja), intangibles (habilidades, conocimientos información, etc.) tangibles (materia prima, insumos, maquinarias, etc.)o    Estratégicos: aquellos que nos otorgan una ventaja competitiva (mano de obra calificada, la calidad de la materia prima, la tecnología.

Un recurso es crítico porque opera en un proceso continuo o muy relevante para la organización y su ausencia o deficiencia ocasiona una interrupción del proceso productivo, o de la comercialización y distribución de los productos u otro aspecto fundamental para la organización, que perjudica u obstaculiza el normal desarrollo.   
Recursos claves: son aquellos que son fundamentales o decisivos en la empresa. Por ejemplo: las materias primas, las disponibilidades, etc.  Estos recursos pueden ser a su vez críticos si falta en el mercado o  se carece de ellos.  
Recursos onerosos: son todos los recursos en general ya que poseen un valor económico o su equivalente en dinero.
·          Por el grado de consumo:
o    Directo: serian aquellos recursos, resultados, impactos, procesos, etc. que se asocian directamente a un producto y/o servicio o a una línea de productos en la fabricación, prestación y distribución del mismo. Ej.: materias primas, insumos, horas hombres de producción, etc.   
o    Indirecto: son aquellos que no distinguimos en forma precisa a que producto y/o servicio pertenecen. Ej.: la energía eléctrica,  personal de limpieza, mantenimiento y seguridad, etc.
A Recursos Tangibles son aquellos que podemos observar, tocar y se deprecian o amortizan con el tiempo. Estos recursos a su vez se dividen en:
·         Materiales (infraestructura, servicios, bienes de cambio, insumos, inversiones
·         Tecnológicos (maquinarias y equipamiento  tangibles)
·         Financieros: dinero, cheques, inversiones.
·         Humanos (Desde una perspectiva tangible; cantidad de personas, ubicación en la estructura, rendimiento, etc.)
·         Organizativos
Recursos Intangibles son los factores que no podemos ver, ni tocar, pero que existen, su consumo no depende del tiempo ni del grado de utilización. A su vez se dividen en:
·   Humanos: Conocimientos, Habilidades, Capacidades, Experiencias. (capacidad de las personas para desempeñarse con efectividad)
·     Tecnológicos: Como intangible; grado de tecnología alcanzado
·         Administrativos:
o    Propiedad intelectual: Marcas, patentes, llave de negocios
o    Cultura, valores corporativos, capacidad organizacional
o    Identidad e imagen institucional
La clasificación de recursos agrupados en tangibles e intangibles nos parece relevante ya que cada una de ellas responde a diferentes lógicas de pensamiento. A través de  la primera taxonomía se pueden observar la correspondencia que existe entre las dimensiones cuantitativas con lo tangible y lo cualitativo con la intangible. De igual manera su utilización adecuada en el caso de lo tangible genera un consumo mientras que en los intangibles se recrea a sí mismo.
INDICADOR
1.    Capacidad de negociación de bienes de cambio según relevancia:
A partir de la valoración de un intangible que siempre existe en la mayoría de las empresas como son los posibles acuerdos con los proveedores,  se observó que en la fábrica de calzado la existencia de una alta capacidad de negociación debido a su antigüedad y trayectoria que no estaba siendo debidamente utilizada. 
2.    Asimetrías entre insumos de fabricación planificada y sin planificar
De esta manera se prevé sistematizar las situaciones originadas en la necesidad de poder establecer acciones preventivas que permitan ser evitadas o lograr una detección más oportuna para una mejor continuidad en los programas de producción. 
3.    Grado de correspondencia de marcas e imagen institucional
 La empresa cuenta con dos marcas  que operan en el mercado, solo una de ellas  se encuentran registrada a nivel nacional. El proceso de creación de marcas se ha ido ajustando a las características y necesidades del mercado ante demandas de diferentes productos relacionadas con el precio y el diseño teniendo en cuenta que cada marca genera un público definido.
4.    Los recursos de la organización como factor de sustentabilidad
Esto se logra a través de un aspecto cualitativo como es la imagen y otro cuantitativo como la rentabilidad. La separación entre uno y otro aspecto no está dada por una línea de frontera sino por una superficie común que es la adaptabilidad.
1.    Análisis de direccionalidad en los flujos de los recursos
Dentro de esta nueva taxonomía se procedió a evaluar el grado de necesidad que presentan. Es así como un recurso que en principio aparece como normal en términos generales se transforma  en crítico en una direccionalidad determinada.
De esta manera se desarrollaron indicadores de gestión para cada uno de ellos pudiendo establecer acciones que permitan un control más eficiente y efectivo de los mismos.
2.    Grado de Capacidad  en el aprendizaje organizacional
La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional son factores claves de toda empresa pero los indicadores del mismos se orientan a la evaluación de un proceso y como tal no correspondería analizarlo como un recurso.

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